Viajes a Atenas
Un viaje imprescindible al pasado
Un viaje imprescindible al pasado
8.8 Excelente
(5 Opiniones)8.8 Excelente
(5 Opiniones)8.4 Muy bueno
(54 Opiniones)8.4 Muy bueno
(54 Opiniones)8.8 Excelente
(5 Opiniones)Sumergirse entre las calles y monumentos de Atenas es experimentar un viaje hacia atrás en el tiempo. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor... En el caso de Atenas no sabemos si mejor, pero sí totalmente esplendoroso. ¡Por algo los griegos la llaman "la ciudad gloriosa"! La diosa Atenea, una de los tantos personajes de la mitología griega, dio nombre a la capital de un imperio que extendió su dominio por Europa, origen de nuestra civilización, lugar de nacimiento de célebres pensadores y artistas y cuna de la democracia. Tras 3.000 años de historia escrita en los libros, hoy es una ciudad de unos 700.000 habitantes, más de 3 millones si le sumamos su área metropolitana, que ha sobrepasado los límites de las colinas que la rodeaban y que en el presente aprovecha su valiosísimo patrimonio artístico para presumir de él. Así, Atenas es una ciudad animada, viva, ideal para disfrutar con los cinco sentidos. ¡Si Atenea fuera de carne y hueso no se cansaría de recorrerla!
La primera imagen que se te vendrá a la cabeza al hablar de Atenas es, sin duda, la de su Acrópolis, ¿a que sí? Vigilada de cerca por la colina de Filopapos, fue destruida y saqueada una y otra vez en su cometido de defender la ciudad, aunque ha logrado recomponerse gracias al empeño de los gobernantes griegos. Será imposible que recupere el esplendor de antaño, pero allí en todo lo alto de la ciudad te invita a que la construyas en tu cabeza, imaginando cómo algún día fue. Sin duda la parte que más destaca es el Partenón, toda una oda a la arquitectura de la Grecia clásica. Sus mágicas formas dóricas del siglo V a. C. cobijaban una reluciente escultura de Atenea que maravillaba a todos los atenienses. Con los siglos el Partenón fue blanco de desgracias: explosiones, robos, reconversiones... ¡Hasta terremotos! Pero ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo, como la madrileña Puerta de Alcalá. ¡Ojo! La Acrópolis no se acaba en el Partenón: los Propileos, el Templo de Atenea Miké y el Erecteion aportan su pequeño gran granito de arena para aumentar su leyenda. Para entender su aportación, nada mejor que visitar el contemporáneo Museo de la Acrópolis, un tesoro que guarda auténticas joyas extraídas de esta maravilla de la humanidad y ubicado a solo 300 metros de ella. El tiempo no está para desaprovecharlo; por eso, ya que andas por la Acrópolis, no dejes de visitar el Odeón de Herodes Ático, todo un auditorio del siglo II que, a pesar de su antigüedad, en tiempos contemporáneos ha acogido importantes eventos. A los pies de la Acrópolis se encuentra también el Teatro de Dioniso, el mayor teatro que los antiguos griegos levantaron sobre tierra firme y escenario de algunas de las mayores tragedias clásicas.
Una tragedia de verdad es que el Ágora Antigua de Atenas no haya sido capaz de llegar a nuestros días como algún día fue. Era el lugar de toma de decisiones políticas, además de un punto de encuentro social con múltiples fines: comerciales, religiosos, artísticos, deportivos... Un gran espacio abierto donde todo el mundo cabía, con tres partes diferenciadas. Una, el centro de gobierno, donde los propios atenienses debatían sobre el futuro político de su ciudad (¡eso sí que es una democracia en sentido estricto!). Dos, el mercado donde se compraban y vendían mercancías (¿ya se intercambiarían los griegos clásicos musakas y yogures?). Y tres, el recinto sagrado en el que se veneraba a los dioses. El Templo de Hefesto, dentro del recinto del ágora, te servirá para ver la arquitectura clásica con tus propios ojos, mientras que el Museo del Ágora Antigua exhibe objetos hallados en las excavaciones del recinto. ¡Está visto que en Atenas rascas debajo de una piedra y te sale un monumento! ¡Qué arte tienen estos atenienses!
No muy lejos del Ágora Antigua se encuentra el barrio de Kerameikos, donde los alfareros, grandes artistas de su tiempo, esculpían con sus manos pequeñas obras de arte. Seguro que más de uno acabó con sus huesos en el tranquilo cementerio ubicado aquí. Pero como esto de los muertos a veces da un poco de yuyu, mejor vámonos a pasear entre los vivos por las calles de Monastiraki, una zona perfecta para hacer unas compras. ¡Ve agilizando tus habilidades para el regateo cuando llegues al Mercado Central, cerca de la Plaza Omonia! Por esta zona está también la Biblioteca de Adriano, un emperador al que por lo visto le encantaba la lectura. Las terrazas de los restaurantes de Monastiraki son idóneos para leer un buen libro pero, ya que estamos en Atenas, ¿por qué no probar una musaka o un gyros con unas olivas y un buen vino griego? Los manjares que se preparan en las cocinas de Atenas son toda una exaltación de la rica gastronomía mediterránea. ¡También en el floreado laberinto de calles del barrio de Plaka! El más vivo y mágico de la capital griega pases a la hora que pases, llenito de casitas decimonónicas con encanto, hoteles para todos los bolsillos, tiendas de recuerdos y más terrazas. ¿Quién no se mete de buena gana en un laberinto como este? Además aquí están la Catedral Metropolitana y el Ágora Romana, que para su desgracia siempre ha vivido a la sombra del Ágora Antigua. Esto no quita que no valga la pena; de hecho fue el shopping center ateniense de la época romana (¡ríete tú de las Galerías Preciados!).
No te cansarás de patearte Atenas. ¡Estás ante la que fue capital de un imperio! Descubrirás lugares como Anafiotika, un barrio con espíritu de pueblo mediterráneo, un remanso de paz entre la muchedumbre de una capital. Y también te toparás con más cachitos de historia como el impresionante Estadio Panatenaico, escenario de las primeras Olimpiadas modernas donde hace muchos, muchos siglos los espectadores rugían con la misma intensidad que los forofos de fútbol. O el Templo de Zeus Olímpico, cuya construcción se alargó durante ¡siete siglos! Desde luego los atenienses tuvieron que armarse de paciencia para verlo acabado. Todo para que hoy no lo podamos ver en su totalidad (el paso del tiempo no perdona). No pasa nada, el presente nos regala interesantes puntos de reunión como la Plaza Síntagma, flanqueada por el Parlamento griego y el inmenso Jardín Nacional. En los otros lados del cuadrado que forma la plaza, el lujoso Hotel Grande Bretagne y la Tumba del Soldado Desconocido. Por si los muertos se escapan de su nicho, varios pintorescos evzones los vigilan día y noche. De la Plaza Síntagma parte la calle de Vasilissis Sofias, llena de interesantes centros de sabiduría al más puro estilo griego como el Museo Benaki, el Museo de Arte Cicládico, el Museo Bizantino o la Galería Nacional. Todos ellos son lugares de paso idóneos para adentrarse en la jungla mercantil de las calles de Kolonaki, uno de los barrios más lujosos de Atenas lleno de establecimientos de moda de alta gama. Para respirar del ajetreo humano, al fondo de Kolonaki te espera una pequeña jungla urbana, la colina de Licabeto. Tranquilo, para disfrutar de las formidables vistas desde sus 278 metros de altura no tienes por qué ir caminando, el funicular te ahorra el esfuerzo. ¡No vaya a ser que por el camino te coma el lobo (el nombre de la colina viene de los lobos que poblaban sus laderas en la antigüedad)!
El mundo subterráneo es todo un misterio ante una superficie con tantos restos históricos. Es por ello que las estaciones de metro atenienses son pequeños museos donde se exhiben los restos hallados durante la construcción de la red. El metro, además del tranvía, es el mejor medio de transporte para moverse por la ciudad y evitar el intenso tráfico que hay sobre el asfalto. Así llegarás más fácilmente al Museo Arqueológico, una cita a la que no puedes faltar, ya que su colección de objetos antiguos de la Antigua Grecia es la más importante del mundo. ¿Dónde iba a estar si no es aquí? En metro también podrás tocar el mar del Pireo, ciudad independiente que emergió sobre el Mediterráneo para convertirse en puerto ateniense. Ahora es lugar de partida de múltiples cruceros hacia las islas griegas, reposo de lujosos yates privados y zona de terraceo y buena compañía al lado del mar.
El moderno aeropuerto Eleftherios Venizelos, a poco más de media hora en metro o tren de la Plaza Síntagma, es la puerta de entrada desde Madrid y Barcelona a aquella capital del imperio que un día dominó la Península Ibérica. Hoy sigue siendo una ciudad luminosa y vital, acogedora con todos los que quieren venerar su belleza y leer detenidamente el libro de historia en tres dimensiones que regalan sus calles y monumentos. Una ciudad, además, rodeada de más motivos para visitarla: los monasterios de Meteora, Delfos o el clásico centro del universo, el Canal de Corinto, Olimpia (donde comenzó la historia de los Juegos Olímpicos)... ¡Métete de lleno en el corazón de la Grecia clásica!
Tren:
"Proastiakos" es el nombre del tren de cercanías. Su línea principal empieza en El Pireo, y pasa por la estación central de tren de Larissis en Atenas, por el oeste de Neratziotissa hasta Kiato y Corinto, y al este hacia el aeropuerto.
Tranvía:
El tranvía conecta el centro de la ciudad con los barrios sel sur, y conecta con las líneas de metro. El billete sencillo vale 0,60?. Tiene 3 líneas:
-Línea 1: Syntagma - Palaio Faliro - Neo Faliro. Conecta el centro de la ciudad con el Estadio Paz y Amistad de Atenas.
-Línea 2: Syntagma - Palaio Faliro - Glyfada. Conecta el centro de Atenas con la zona costera.
-Línea 3:Neo Faliro - Palaio Faliro - Glyfada. Recorre el tramo a lo largo de la zona costera.
Autobús:
El billete estándar cuesta 1?, y te permite hacer múltiples viajes durante 90 minutos. Puedes comprarlo en los quiscos. El billete para el aeropuerto vale 3.20?. Si vas a pasar mucho tiempo en la ciudad, te aconsejamos que cojas el pase semanal de 10?.
Rutas de los autobuses nocturnos:
-X14 Plaza Syntagma - Kifissia
-11 Ano Patissia - Neo Pangrati - Nea Elvetia (trolebus)
-040 El Pireo (Piraeus - Kifissia)
-X92, X93, X95, X96, X97 (autobuses al aeropuerto)
Festival de Atenas: es uno de sus eventos más importantes. Tiene lugar entre mayo y octubre, y en él se pueden ver actuaciones de ópera, danza, teatro (sobretodo teatro griego clásico) y conciertos.
Muchas de las representaciones se llevan a cabo en el teatro de Herodes Ático (una de sus sedes principales), así como también en muchos otros puntos de la ciudad.
Joyería: joyas modernas o reproducciones de las joyas griegas antiguas, sean las que sean, las joyas en Atenas triunfan.
Réplicas arqueológicas: están muy demandadas. Si la copia es de buena calidad y está certificada, lleva un pequeño sello plateado colgado.
Comida: miel, especias, aceitunas, vinos o licores.
Mousakka: es el plato griego por excelencia. Se parece mucho a la lasaña, y lleva carne picada de cordero, berenjenas y tomate.
Gyros: pan de pita relleno de carne asada (pollo o cordero), cebolla, tomate y salsa.
Dolmades: hojas de parra rellenas de carne, arroz o vegetales.
Tzatziki: salsa de yogur con pepino y ajo.
Keftedes: albóndigas fritas con orégano y menta.
Spanakotiropites: empanadillas de queso feta y espinacas.
Koulouris: rosquilla.
Atenas tiene un clima subtropical semiárido, de inviernos fríos y algunos días lluviosos y veranos muy calurosos y secos.
Entre 8 y 10 (13)
Entre 6 y 8 (7)
Entre 4 y 6 (2)
Entre 2 y 4 (1)
Entre 0 y 2 (0)
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
CInco maravillosos días conociendo la antigua Grecia junto a la hospitalidad de los griegos.
positivo: La amabilidad de su gente y el esplendor de la Grecia clásica.
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Athenas me ha parecido maravilloso, volvería a repetir sin dudarlo
positivo: Todo
negativo: Nada
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
La oferta cultural y gastronómica de Atenas nos sorprendió positivamente. Se puede visitar casi todo paseando por la zona centro.
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Transporte público facil de usar. Y puedes llegar a todas partes facilmente. El mantenimiento de ños edificios y las calles está muy descuidado.
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Ciudad cosmopolita, trato de la gente muy bueno, y una gastronomía de chuparse los dedos
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Nos sorprendió positivamente, nos gusta la historia y Grecia es la cuna , históricamente
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Ciudad increible,con muchas cosas para hacer y visitar.
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Muy interessnte respirar la historia y cuna de nuestra civilización el centro de maneja bien andando y si sales del centro el metro funciona bien y los taxis son baratos, la ciudad no es sucia pero si está falta de mantenimiento de viales aceras y mobiliario público....desde luego no es la ciudad ideal para alguien con problemas de movilidad...por lo demás la Acrópolis le confiere una personalidad característica muy fotogénica en hoteles de monastiraski hay terrazas desde las q hay magníficas vistas son ningún costo
positivo: La gente muy amable la comida estupenda y de cualquier precio
negativo: Los efectos de la crisis financiera falta de mantenimiento e iluminación y bastantes personas indigentes y sin techo
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Lo mejor de Atenas es la plaza Sintagma y El Barrio de Placa.Cojimos un bus turístico que nos llevó al Pertenon,foto obligada y luego fuimos al museo de Arqueología,Muy bonito y con una gran variedad de piezas arqueológicas,la estatua de Zeus,cariotides,vasijas y multitud de errante tas y utensilios utilizados en la época con más de 2000 años de antigüedad,Luego fuimos a la zona de Pireo(puerto),comimos en uno de sus múltiples restaurantes,atestados de gente,pescado autóctono y bien de precio.Nos sorprendió que a pesar de parecer una zona turística,la carta estaba solo en friego y la clientela era totalmente autóctona.Sirndo nosotros los únicos que éramos de fuera.
positivo: Gastronomía,Paisaje del litoral
negativo: Atestado de gente y tráfico.
¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Tu puntuación general
Valoración sobre Cultura
Valoración sobre Entretenimiento
Valoración sobre Recorridos turísticos
Valoración sobre Deportes y aventuras
Valoración sobre Gastronomía
Han sido 4 días en los que se pudo ver la ciudad completa y tranquilamente, temporada baja así que a mitad de precio las entradas buen clima, en camiseta, recimiento cálido y amable.
positivo: cultura
negativo: La suciedad y la falta de civismo de los árabes.
Cargando opiniones