Chile y Bolivia con extensión al Lago Titicaca

Chile y Bolivia con extensión al Lago Titicaca

Desde Noviembre 2019 hasta Noviembre 2019 Duración 12 días

  • Desde Noviembre 2019 hasta Noviembre 2019

  • Duración 12 días/11 noches

  • Tipo de viaje Vuelo + circuito

-15%
Desde USD4,887 S/.16,422.80
-15%
por persona desde
USD4,887 S/.16,422.80
S/.13,983.70 USD4,161
Precio por persona con salida desde Lima
Ver precio en PEN
¿Dudas? Llámanos (511) 7481400 Lunes-Viernes de 9 a 22 hrs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20 hrs. E-mail: infoviajes@atrapalo.pe
  • ¿Dudas? Llámanos (511) 7481400 Lunes-Viernes de 9 a 22 hrs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20 hrs. E-mail: infoviajes@atrapalo.pe
En este viaje podrás encontrar contrastes, luces, paisajes, cultura y tradición de dos países vecinos, Chile y Bolivia. Desiertos blancos, lagunas de colores, dos paises de América del Sur todavía no muy explotados turísticamente, pero que por eso guardan todo su encanto. ¡Ven y conócelos!

Itinerario:

Día 1: ciudad de origen - Santiago 
Salida en vuelo con destino Santiago. Llegada, recepción y traslado hasta el hotel Por la tarde, City tour de medio-día en la ciudad de Santiago.. El paseo incluirá la plaza de la Constitución, para así atravesar el palacio de Moneda (palacio de gobierno) para llegar a la plaza del Libertador Bernardo O’ Higgins, en la avenida principal de la capital, la Alameda. Sobre la misma avenida usted descubrirá el palacio Errazuriz, Ariztía, Irarrázaval, patrimonio arquitectónico de la ciudad. En la plaza de armas (Km. 0 de Santiago) usted descubrirá la Catedral de Santiago. Luego visitarán el mercado central. Posteriormente se dirigirán hacia el este, a lo largo el parque Balmaceda, verá la antigua estación de tren, hoy centro cultural, construida por G. Eiffel, la Estación Mapocho, luego el parque Forestal. Comidas libres. Noche en su hotel de Santiago 

Día 2: Santiago - Viña del Mar y Valparaíso (opcional) - Santiago
Desayuno en el hotel. Día libre. Posibilidad de realizar una excursión opcional a Viña del Mar y Valparaíso (día completo).
Por la mañana salida con dirección a Valparaíso que está situado a 120 km al norte de Santiago (una hora y cuarenta y cinco minutos por una excelente carretera, ruta 68). Valparaíso, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue así nombrada en 1536 por el conquistador español Juan de Saavedra en homenaje a su ciudad natal. La actividad del puerto se pone en marcha durante los siglos XVI y XVII como prolongación del puerto del Callao (actual Perú). Con la Independencia, Valparaíso se abre más al comercio mundial como un enclave estratégico en los intercambios interoceánicos Atlántico / Pacifico que pasan por el Cabo de Hornos. La ciudad conserva de este tiempo un espléndido patrimonio arquitectónico. Producto de este dinamismo económico y financiero, hasta el primer tercio del siglo XX la ciudad fue pionera de todos los progresos urbanos del país: alumbrado público, tranvía, conexiones gas, teléfono y telégrafo. Desde 1988 es la sede del Parlamento chileno y centro de una importante actividad universitaria. Continuaremos con una rápida reseña de Viña del Mar. Esta ciudad es la parte residencial de la V región y es el balneario preferido por los habitantes de Santiago durante la temporada de verano que es de diciembre a marzo, tiene una gran infraestructura hotelera con un gran casino de juegos. Visita de los cerros patrimoniales de Valparaíso, de la Casa Museo del poeta Pablo Neruda y de los ascensores míticos de este puerto.
Comidas libres. Noche en su hotel de Santiago. 

Día 3: Santiago - Calama - San Pedro de Atacama - Valle de la Luna - San Pedro de Atacama
Desayuno en el hotel. Traslado desde el hotel hasta el aeropuerto de Santiago. Vuelo a Calama. Traslado desde el aeropuerto de Calama hasta su hotel en San Pedro de Atacama. Comidas libres. Por la tarde, excursión de medio día con chófer y guía al Valle de la Luna. Salida hacia el valle de la luna, ubicado aproximadamente a unos 8 km. de San Pedro de Atacama, declarado santuario de la naturaleza, es parte de la reserva nacional los flamencos, situado dentro de la cordillera de la sal. Lugar con hermosas formas y colores donde podremos caminar y observar un espectáculo geológico con esculturales formas, parecida a la superficie lunar.  Visita a las estatuas de sal Las Tres Marías, las Cavernas de Sal. Subiremos a la gran duna al atardecer para admirar en todo su esplendor este hermoso panorama.  Regreso a San Pedro y alojamiento.

Día 4: San Pedro de Atacama, excursión Toconao, salar de Atacama, lagunas Miscanti y Meñique
Desayuno en el hotel. Excursión de día completo al pueblo de Toconao, el salar de Atacama y las algunas altiplánicas de Miscanti y Miñiques: tomamos el camino hacia Toconao, este va recto por la llanura con vista al imponente volcán Licancábur, en la ruta podremos observar especies de árboles autóctonos de la zona como el tamarugo y el chañar, en el Km. 38 llegada al Pueblo de Toconao, breve visita a la plaza principal e iglesia, destacan sus casas construidas en piedra volcánica (Liparita). Vista panorámica del hermoso contraste que se produce entre el verdor del Valle de Jerez y el desierto. 
Luego, visitamos el Salar de Atacama y recorremos la Laguna Chaxa donde podremos presenciar los flamencos y otros tipos de aves. Almuerzo en un restaurante local. Ascendemos por la cordillera de los Andes para llegar a las Lagunas de Miscanti y Meñiques de intenso color azul y orillas blancas, ubicadas en la Reserva Nacional Los Flamencos, rodeada de imponentes cerros y volcanes originado un paisaje único en esta región. Regreso a San Pedro. Comidas libres. Noche en San Pedro de Atacama. 

Día 5: San Pedro de Atacama, excursión Geysers del Tatio y pueblo de Machuca
A las 04:30 horas saldremos hacia los Geiseres del Tatio, ubicado a una distancia de 97 Km. de San Pedro y a una altitud de 4.300 m. Llegamos aproximadamente a las 06:45 horas, la temperatura a esta hora es bajo cero. Pequeña caminata dirigida por el campo geotérmico, observación de las impresionantes columnas de vapor (Geiser), fumarolas, cientos de pozas de agua hirviendo y altas cumbres, es una espectacular visión de la naturaleza al amanecer. Luego nos trasladamos al sector de las piscinas termales con agua con aprox. 40 Cº donde los pasajeros podrán tomar un reparador baño. Desayuno servido en el medio de los vapores de los geiseres. Pasamos por un pequeño pueblo andino, Machuca. Almuerzo libre. Traslado hasta el hotel de San Pedro de Atacama. Cena libre y alojamiento.

Día 6: San Pedro de Atacama - Hito Cajon - Joyas de los Andes - San Pedro de Quémez
Desayuno en el hotel. Traslado hasta Hito Cajon, frontera con Bolivia. Trámites aduaneros y salida en vehículo privado tipo 4x4 solo con chófer y guía hispano-hablante (durante 3 días). Rumbo al Sur Lipez para realizar la visita de Laguna Verde (ubicada al pie del volcán Licancahur). Pasarás luego por el Desierto de Dalí, donde las extrañas formaciones rocosas hacen recordar a las pinturas del maestro español. Continuarás la ruta hacia la Laguna Colorada, una de las grandes maravillas de la naturaleza boliviana. Almuerzo incluido en el transcurso de la excursión. Salida hacia las Joyas de Los Andes: son pequeñas lagunas de colores penetrantes situados entre 4000 y 4200 m. Llamadas Cañapa, Hedionda, Chiar Khota, Honda y Ramaditas, todas estas lagunas poseen diferentes colores, rodeadas de impresionantes conos volcánicos. Continurás hacia El Valle de las Rocas, rocas volcánicas erosionadas por las fuerzas del viento. Y finalmente, salida hacia San Pedro de Quémez. Llegada e instalación en el hotel. Cena incluida en el hotel. Alojamiento. 

Día 7: San Pedro de Quémez - Cueva de las Galaxias - Necrópolis de San Juan - Uyuni
Desayuno en el hotel. Paseo corto alrededor del hotel para conocer del pueblo quemado, vestigios de la Guerra del Pacífico con Chile (fin siglo XIX). Salida hacia la Cueva de las Galaxias, y visita de esta curiosidad de la naturaleza; testimonio de la época cuando el Salar y su región eran una mar interior. Continuarás hacia San Juan de Lipez. Almuerzo incluido en el transcurso de la excursión. Visita de la Necropolis pre-inca, una de las más importante de la región. Visita del Museo de la Quinoa, explicando su historia y sus procesos ancestrales. Salida hasta Uyuni (3 665), y visita del Cementerio de trenes en borde del Salar: este lugar propone perspectivas muy interesantes para los amantes de fotografía. Instalación al hotel. Cena libre y alojamiento.  

Día 8: Uyuni - Salar de Uyuni: Visita de la isla Incahuasi y volcán Tunupa - Uyuni 
Desayuno en el hotel. Salida hacia el mítico Salar de Uyuni en vehículo privado 4x4 y paseo en medio de este increíble lugar. En camino hacia el Salar podrás observar el proceso de extracción y de refinamiento de la sal. Almuerzo incluido en el transcurso de la excursión. Visita de la Isla Incahuasi, la más espectacular de todas, donde crecen cactus gigantes (superiores a 8m). Los colores y contrastes son variables según la luz del día que la vuelve particularmente bella, todo un placer para los amantes de la fotografía. Salida al norte del Salar, hasta el Volcán Tunupa. Visita de las momias de Coquesa. Finalmente, un momento inolvidable a compartir en grupo: un aperitivo en medio del Salar para disfrutar de la puesta del sol. Luego retorno a Uyuni y traslado al hotel. Cena libre y alojamiento. 

Día 9: Uyuni - La Paz, visita de la ciudad y del Valle de la Luna
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto de Uyuni para tomar su vuelo hacia La Paz (una hora de vuelo). Llegada al aeropuerto de El Alto y salida hacia el centro de la ciudad para un city-tour que fue diseñado especialmente para permitirte tener la mejor visión de los encantos y del patrimonio cultural de La Paz (altura 3600 m). 
Circuito colonial y republicano que empieza en la Plaza Murillo, anteriormente la plaza de armas de la ciudad, sede del Palacio de Gobierno, de la Asamblea Legislativa y de la Catedral. Continuarán hacia el famoso Mercado de las brujas y el mercado artesanal. Visita de la catedral San Francisco, cuya fachada está decorada con símbolos indígenas. Almuerzo libre. Luego, visita del Valle de la Luna. Descenso hacia los barrios residenciales ubicados en el Sur de la ciudad, para disfrutar un paisaje único con formaciones sedimentarias erosionadas, dando la impresión de estar en un verdadero paisaje lunar entre las chimeneas de hadas y picos rocosos. Traslado e instalación en el hotel. Cena libre. Alojamiento. 

Día 10: La Paz - Copacabana - Isla del Sol, visita de la parte Sur - Copacabana 
Desayuno en el hotel. Salida hacia el Lago Titicaca. En camino, pasarás por el estrecho de Tiquina a bordo de una pequeña embarcación local. Llegada a Copacabana (altura 3840 m). Embarcarás en una lancha privada (compartida por el Grupo - una hora de navegación aprox.) hacia la Isla del Sol. Llegada y visita del sitio arqueológico de Pilkokaina, antiguo palacio Inca. Almuerzo tradicional andino Apthapi incluido en una bahía de la Isla. Luego conocerás Yumani, lado Sur de la isla donde se encuentran las Escalinatas de piedra que conducen a la Fuente Sagrada del Inca. Retorno hasta Copacabana en lancha e instalación en el hotel. Cena libre y alojamiento. 

Día 11: Copacabana - La Paz
Desayuno en el hotel. Paseo por el pueblo, visita de la Basílica de la Virgen de Copacabana y caminata hasta el mirador del Calvario. Almuerzo libre. Salida hacia La Paz. Llegando a la ciudad de El Alto, tomarás el teleférico para bajar hacia el centro ciudad de La Paz. Una experiencia visual única. Salida hacia el mirador de Killi Killi que te ofrecerá un punto de vista único sobre la ciudad. Instalación en el hotel. Cena libre y alojamiento.

Día 12: La Paz - ciudad de origen
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a tu ciudad de origen. Ayuda con los trámites y formalidades migratorias para retornar a España. Noche a bordo.

Día 13: ciudad de origen
Llegada y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:
- Billetes de avión de ida a Santiago y vuelta desde La Paz.
- Vuelos domésticos: Santiago – Calama y Uyuni – La Paz.
- 11 noches en los hoteles previstos o similares en base a habitación doble, con desayuno incluido.
- Régimen alimenticio según programa, que incluye 5 comidas (sin bebidas): 4 almuerzos y 1 cena.
- En Santiago, todos los traslados y excursiones mencionados en transporte turístico privado.
- En Atacama, todos los traslados y las visitas mencionadas en servicio regular sin guía hasta 5 personas (a partir de 6 personas, en servicio privado con guía hispanófono).
- En Bolivia, todos los traslados mencionados en transporte turístico privado.
- Todas las visitas mencionadas con guía privado.
- Todas las entradas en los museos y lugares turísticos según el programa.
- El almuerzo del día 10 (sin bebidas).
- Todos los traslados mencionados en transporte turístico privado (compartido por todos los miembros del grupo Salida fija), incluso la navegación del día 10.
- Todas las visitas mencionadas con guía privado hispanófono (compartido por todos los miembros del grupo Salida fija).
- Todas las entradas en los lugares turísticos según programa. 
- La asistencia permanente de nuestra agencia y representantes durante todo el Circuito.
- Tasas de aeropuerto.

El precio NO incluye:
- Comidas y bebidas no mencionadas en el programa.
- Maleteros en los aeropuertos y hoteles.
- Propinas y extras personales.
- Seguro de viaje. Atrápalo te recomienda que contrates un seguro opcional, que se ajuste mejor a tus necesidades de viajero. Puedes consultar nuestros precios en el proceso de compra.
- Cualquier otro concepto no indicado en `El precio incluye´.

Precio por persona en habitación doble. Consulta suplemento por habitación individual y triple.

Notas importantes:
- Ten en cuenta que el programa se ha configurado para que el vuelo desde origen llegue el mismo día a la ciudad de inicio del programa. Si eliges vuelos que lleguen después, habrá que consultarte de nuevo opciones de vuelos compatibles y correspondiente precio.
- En las compras on-line los servicios de tierra (circuito/hotel) quedan bajo petición. Una vez confirmemos la totalidad del viaje, se cobrará el resto del importe pendiente de abono o en su defecto el importe necesario para cubrir emisión de billetes, gastos de cancelación del touroperador y seguro si se hubiera contratado.
Las salidas están garantizadas con un mínimo de 2 participantes.
- El orden de visitas puede ser modificado de acuerdo a los imperativos locales (modificación de horarios de vuelos u otros). Sin embargo, el conjunto de los servicios previstos está asegurado.
- La operativa del programa depende de un mínimo de dos personas. Si viajas solo, te aconsejamos que nos consultes previamente si la salida que te interesa ya está garantizada.
- Los hoteles son previstos o similares.
- En función del horario de los vuelos, el total de días de viaje puede variar.
- En las fechas de Navidad, Fin de Año, festivos locales y días que coincidan con la celebración de eventos especiales en alguno de los destinos del circuito podría haber suplementos y/o disponibilidad hotelera limitada. Rogamos consultar.
- Los precios han sido cotizados al valor del dólar actual. Debido a la fluctuación de esta moneda, los precios serán revisados hasta 20 días antes de la salida, pudiendo variar el precio del viaje, de lo que te informaríamos puntualmente.
- Gastos de cancelación: una vez emitidos, los billetes conllevan un 100% de gastos de los mismos, a los que habrá que añadir los gastos de gestión de la reserva y los gastos de penalización o anulación que dependerán de la antelación con la que se realice la cancelación.


Documentación:
- Es responsabilidad del cliente consultar y disponer de la documentación necesaria para entrar en el país, así como de los países en tránsito correspondientes al vuelo escogido.

Vacunas:
- Puesto que los factores sanitarios están en constante cambio, te recomendamos que consultes el centro de vacunación internacional más cercano del que dispongas.