La
ciudad de Iquitos es la metrópoli más grande de la
Amazonía Peruana y pertenece al departamento de Loreto. Por su ubicación
geográfica, no cuenta con carreteras, por lo que su comunicación es por vía
aérea o fluvial. Los
vuelos a Iquitos
son cortos, demoran aproximadamente una hora con cuarenta y cinco minutos, y en
Atrápalo podrás encontrar
pasajes
baratos para este destino. Es una
población mágica y encantadora por
la cantidad de leyendas y mitos que encontrarás en ella; la calidez que te
transmitirán sus pobladores al recibirte y contarte las historias de la ciudad,
es una de las características que no olvidarás luego de tu paso por Iquitos. La
mayoría de ellos son descendientes de tribus selváticas regionales y también
del mestizaje. En esta ciudad podrás encontrar una alegría muy natural en el
día a día, entre cantos, bailes, y un trato muy cercano. Además, no debes dejar
de probar su
deliciosa cocina, muy destacada en la gastronomía
nacional, así como sus
bebidas típicas.
Encontrarás diversas tiendas de artesanías, para que lleves
un hermoso recuerdo a casa junto con fotografías que podrás tomarte en los
lugares importantes como en la Catedral, la Casa de Fierro, Lago
Zungarococha, Malecón Tarapacá, Puerto de Belén, Museo Amazónico, Caserío Santo
Tomás y más.
Puedes adquirir un paquete a Iquitos puesto
que existen variados alojamientos para que puedas tener una
estadía acogedora y cómoda, en algunos de ellos encontrarás espacios desde
donde podrás visualizar hermosos paisajes que te relajaran y transmitirán toda
la energía de la ciudad. Es por ello que si, al mismo tiempo, obtienes un
paquete que incluya tanto tu vuelo como tu hotel, podrás ahorrar tiempo y
aprovecharlo en disfrutar de tan hermoso lugar.
Qué hacer
Iquitos tiene una privilegiada ubicación, ya que se encuentra a orillas del Río Amazonas, siendo éste el primer gran atractivo de la ciudad y porque además es el río más caudaloso del mundo. Su longitud ha sido tema de discusión pero se calcula que recorre aproximadamente de 6762 km. hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
A lo largo del río Amazonas pueden navegar buques de todo tamaño ya que su cauce es bastante profundo, en algunos casos alcanza hasta los 240 mts. La bella ciudad de Iquitos es el principal puerto peruano del Amazonas.
En la ciudad, está ubicada la Catedral de Iquitos, un edificio neogótico que fue construido entre los años 1911 y 1924 y fue ampliado alrededor de los años 1944 y 1949. Esta edificación fue hecha tomando como base el modelo europeo y conserva detalles tales como un púlpito tallado en madera al lado derecho.
Otro atractivo interesante que podrás visitar es la Casa de Fierro, se encuentra muy cerca a la Plaza de Armas y se construyó en el año 1887. Es una estructura de dos pisos con balcones y techo en forma de pirámide y sus soportes son columnas hechas de fierro forjado. Fue diseñada por el célebre ingeniero francés Gustavo Eiffel.
Como atractivos naturales, te gustará el Lago Zungarococha, ubicado a sólo 30 minutos de la ciudad y muy cerca del aeropuerto. Este lago es propicio para nadar, pasear en canoa o simplemente disfrutar del increíble paisaje. Estas son actividades cargadas de diversión para que aproveches tu tiempo libre durante tus vacaciones.
Nos gustaría también sugerirte que visites el Puerto de Belén, ya que es un lugar muy pintoresco. Los habitantes han construido sus viviendas sobre pilares de madera, también llamadas balsas hogareñas; cuando el río crece, amarran las viviendas unas a otras y únicamente habitan en el segundo piso.
Los pobladores de esta zona trabajan en la pesca mayormente pero cuando el río baja cultivan la tierra. El Amazonas es su medio de comunicación más importante, por lo que se trasladan a través de él en botes o canoas. A sólo 200 metros del puerto existe un mercado en el que se comercializan los productos típicos de la región, así que este dato podría ser de mucho interés para ti, si deseas hacer unas pequeñas pero productivas compras.
Otro atractivo muy interesante de Iquitos es el Museo Amazónico, ubicado en el Malecón Tarapacá. Este lugar fue construido en el año 1863 y mantiene un estilo neoclásico. Posteriormente fue restaurado en el año 1999. Posee una colección de 80 esculturas hechas en fibra de vidrio y en tamaño natural que emulan los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana. El local también se comparte con el Museo Militar, junto con una linda galería de fotos, a través de las cuales se hace un recorrido por la historia de la ciudad de Iquitos.
Una de las visitas guiadas que no puedes dejar de realizar es al Complejo Turístico de Quistococha. Ubicado aproximadamente a 15 minutos de la ciudad. El complejo está alrededor de la Laguna de Quistococha, cuenta con 369 hectáreas y tiene además una playa artificial llamada Tunchi Playa. Aquí mismo podrás encontrar un museo, un acuario, un criadero de serpientes y trochas para tomar caminatas en los alrededores del lago. Como ves es una actividad llena de aventura. Además de lo que mencionamos antes, el complejo cuenta también con un restaurante turístico, un parque infantil y canchas deportivas. Si quieres dar un lindo paseo por la laguna, también hay alquiler de botes.
Otro atractivo de la zona es el Caserío Santo Tomás. Este lindo lugar se encuentra ubicado a 16 km de la ciudad de Iquitos y se encuentra a orillas del Río Nanay. Si quieres pasar un buen rato de ocio y relajarte, aquí podrás nadar, practicar el esquí acuático o pasear en canoa; como ves, los deportes de aventura son fáciles de encontrar. Los pobladores de esta zona son una comunidad campesina dedicada netamente a la pesca y a la alfarería.
Otro de los principales atractivos es el Puerto Almendra, a sólo 30 minutos del aeropuerto. Aquí podrás encontrar el Jardín Botánico El Huayo, un centro de investigación y enseñanza forestal. Aquí se preservan especies representativas de la cuenca del Nanay. Es un lugar muy bonito porque además de instruir a las personas acerca de todas las especies forestales que hay en el lugar, se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.
¡Ahora ya sabes que en Iquitos siempre existe la posibilidad de realizar alguna actividad o hay alguna cosa nueva por descubrir!