Sara Baras - Vuela, en Madrid
Madrid · Danza
desdeUSD
32
.
04
Teatro Bellas Artes, Madrid, (ver mapa)
Este proveedor no acepta cambios ni devoluciones. Revisa atentamente tu pedido antes de efectuar la confirmación. Una vez confirmado no podrá ser modificado ni cancelado.
Tres décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta "elegía de una guerra civil" -cuya "acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938"- parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite...), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia... y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.
Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto -o no solo- nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que "¡Ay, Carmela!" trataba del deber de los vivos para con "los muertos que no quieren borrarse". O, dicho de otro modo, que entre las risas y lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos... quizás para evitar lo que podríamos llamar la "segunda muerte de los muertos".
Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente...Teatro Bellas Artes Marqués de Casa Riera, 2 (Madrid)
Metro Banco de España, Sevilla y Gran Vía / Autobús: 5, 9, 51, 52, 53, 146, 150
Tomás
¡Lo recomienda!
Una obra que divierte y emociona, con momentos muy buenos de ambos actores, y un final emocionante y emocionado.
Maria Adanez logra dar personalidad propia a un personaje que inmortalizo Verónica Forque y Kiti Manver en el teatro, y Carmen Maura en el cine. Pepon Nieto esta estupendo. Teatro del bueno
Nada, el espectáculo es perfecto.
Anónimo
¡Lo recomienda!
No sé l a pueden perder. Recomiendo sentarse por delante para no perder detalle. Alucinante
Pepón
Estaría mejor más económico, supongo que habrá formas que tengo que investigar para no gastar tanto en cultura
Alejandra
¡Lo recomienda!
Muy buena historia y personajes, la actuación fue increíble y el decorado y atrezzo muy bien incorporado. Se nos hizo muy corta y eso que dura más de dos horas. Fue increíble.
Carmen
¡Lo recomienda!
Buenísimos actores , genial obra muy buena experiencia
Jorge
Un libreto desastroso, largo, haciendo hincapié en lo más feo, de mal gusto, la primera parte insoportable. La recitación de la maravillosa poesía de Federico Durritia, la hace el actorando con voz impostada de bruto. Solo había qur observar al gran Pajares en la película y copiarle, por algo se llevó el Goya. Además, Pajares tiene un momento genial, cuando se le va la olla y parece que recita algunas estrofas con la voz y estilo de Serrat.
Adánez canta bien.
Pepón, nieto de alguien que odiaba el teatro.
marta
Obra muy mejorable. Necesita más dinamismo. dos puntitos más de ritmo.
Pepón y María estan de 10. Son actores con mayúsculas
La obra es lenta, poco emocionante y aburrida