En esta pieza escénica, el coreógrafo y vídeo realizador Iker Gómez reinterpreta en un código contemporáneo al ave más preciada del ballet: el manido cisne.
El encuentro anual de la RED de teatros alternativos de toda España tendrá lugar a ciudad de Barcelona del 2 al 6 de diciembre del 2009. Durante 5 días se mostraran las mejores obras de danza y teatro contemporáneo seleccionadas entre las propuestas recibidas para el Circuito de la RED. La Muestra tendrá lugar al teatro Tantarantana, al Versus Teatre, a la Sala Muntaner y al teatre del Raval .
El objetivo de la Muestra, a lo largo de estos últimos cuatro años, ha sido el de crear un lugar de encuentro, de debate y de exhibición en torno a la dramaturgia y la danza contemporáneas.
En esta pieza escénica, el coreógrafo y vídeo realizador Iker Gómez reinterpreta en un código contemporáneo al ave más preciada del ballet: el manido cisne.
Tres intérpretes, arquitectura e integración del video en la acción escénica, danza contemporánea, teatro físico, música en directo, texto, activismo existencial y una inevitable dosis de humor para desarrollar todo un ballet en miniatura.
La leyenda dice que el cisne, solamente ante su muerte, puede emitir sonido alguno.
A partir de la adaptación de extractos del libro La lógica del descubrimiento científico ‐ The logic of scientific discovery, del filósofo Karl Popper, autor de la teoría `falsacionista´del cisne, libro en el cual Popper presenta originalmente el concepto del falsacionismo, se desarrolla el texto en escena en tres líneas:
De una manera verbal, usando el texto para dar énfasis al desarrollo del carácter `dialéctico´del personaje.
De una manera abstracta, olvidando las conexiones existentes entre el significado e intención de las palabras, para potenciar el concepto de que las palabras quieren ser cuerpo que se puedan fundir con la dinámica e intención del movimiento `del cisne´.
Usando el canal de audio del video como difusor del texto. Permitiendo con ello crear
la sensación que es un cisne (desde la imagen del video) el que habla.
Iker Gómez comienza sus estudios en el País Vasco dividiendo su tiempo entre la Universidad de Bellas Artes y el Estudio de Danza. Completa su formación con un postgraduado en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona donde pasa a formar parte de la compañía del Institut‐ITDansa.
Durante cinco años, desarrolla su carrera como bailarín profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, teniendo oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales de diferentes estilos como Jiry kilyam, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybus o Jo Stromgrem, entre otros.
Funda el estudio de video Digital Video Dance Art, especializado en artes escénicas, con el que ha realizado hasta la fecha 34 proyectos, siete de ellos, como Attention o Meat Market, para otras compañías profesionales.
Dirección, Video, Coreografía: Iker Gómez
Intérpretes en escena: Iker Gómez y Nerea Alberdi
Música: Nerea Alberdi. Libre interpretación de `El Lago de los Cisnes´ de Tchaikovsky
Video intérprete: Pili Abaurrea
Diseño de luces: Daniel Caballero
Soporte: Centro Coreográfico Galego/ La Casa Encendida/ Aula de Danza de Alcalá de Henares
Coproducción: CAET ‐ Fábrica TNT/ AREAtangent
Agradecimientos: Ana Belén, Cristina, Raquel, Pepe, Carolina, Maral, Laura, Manu, Agu, Pili