atrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
USD
5
.
40
Fecha única

Entradas para la Fundación Mapfre - Sala Recoletos

Sala Recoletos - Fundación MAPFRE, Madrid, (ver mapa)

desde desde
USD
5
.
40

Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones

Fechas
Solo el 5 may. 2024
Duración
1 hora
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Español, Inglés

Descripción

Situada en un extremo del Paseo del Arte - Patrimonio de la Humanidad, es un referente indiscutible de las propuestas culturales de la ciudad de Madrid. 

Un espacio donde disfrutar y contemplar exposiciones de arte, dibujo, escultura, pintura y también fotografía. 

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre está ubicada en el edificio construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina de las Torres, en las proximidades del Paseo del Prado, centro de la cultura de Madrid.  

La zona de exposiciones, tras una serie de obras de acondicionamiento y reestructuración, cuenta con una superficie aproximada de 1.000 m2, dividida en tres salas en las que programamos exposiciones de artes plásticas principalmente, del periodo que abarca desde el tercio final del siglo XIX hasta después del fin de la II Guerra Mundial. Abrimos sus puertas en otoño de 2008, coincidiendo con una nueva perspectiva internacional en nuestra programación, tras una profunda revisión de la modernización del arte español desde el último tercio del SXIX hasta la Guerra Civil. 


Hasta el 25 de agosto de 2024 descubre las dos exposiciones temporales:

Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu

Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu recorre las seis décadas de trabajo de esta artista fundamental en la historia de la fotografía moderna, «una adelantada a su tiempo», como evocaba su amiga la fotógrafa Dorothea Lange y cuya obra, sorprendentemente, resulta todavía poco conocida.

Figura poco convencional, profundamente comprometida con la justicia social, Kanaga (1894-1978) logró ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana como la década de 1910. Fue también fue una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League. En esos contextos, su amistad y apoyo profesional abrió el camino a otras relevantes fotógrafas de aquello años, como, entre otras, Imogen Cunningham o Dorothea Lange. Sin embargo, las desigualdades de género y las convenciones sociales limitaron su capacidad para dedicarse plenamente a la labor artística.

La exposición, organizada a partir de la colección del Brooklyn Museum, que conserva u archivo, cuenta con cerca de 180 fotografías (en su mayoría impresiones de época) y diverso material documental. A la vez que recorre y contextualiza el trabajo de Kanaga y presenta algunas de sus imágenes icónicas, incide también en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.

Comisario: Drew Sawyer

Exposición organizada por Brooklyn Museum de Nueva York en colaboración con Fundación MAPFRE y San Francisco Museum of Modern Art.



David Goldblatt. Sin segundas intenciones

La carrera artística del sudafricano David Goldblatt (1930, Randfontein- 2018, Johannesburgo) abarcó tanto una amplia extensión geográfica de su país como una gran variedad de situaciones humanas que muestran el día a día de sus conciudadanos durante y después del apartheid. Desde sus inicios en 1950, su trabajo -que fue reflejando progresivamente en cuidados libros- corre en paralelo a la evolución histórica, política, social y económica de Sudáfrica. A partir de 1999 Goldblatt adoptó el color para su trabajo, centrado ya en las duras condiciones de vida del periodo post-Apartheid.

Goldblatt fotografió con gran objetividad a policías, disidentes, colonos y víctimas de aquel régimen, las ciudades en las que vivían, sus edificios, el interior de sus hogares? Sus imágenes conforman un amplio y emocionado registro visual del régimen racista del apartheid, un registro que no muestra nunca explícitamente su violencia pero deja ver claramente todo lo que representaba, como él mismo señaló: huyo de la violencia. Y no sé qué haría si tuviera que fotografiar una escena violenta [..] Pero hace tiempo que me di cuenta -me costó unos cuantos años hacerlo - de que los acontecimientos en sí no me interesan tanto como las condiciones que conducen a estos acontecimientos. Estas condiciones son a menudo bastante cotidianas y, sin embargo, en ellas se aprecia lo inminente. Lo inmanente e inminente.

David Goldblatt: sin segundas intenciones, reúne cerca de 150 obras que muestran la continuidad y solidez de su trabajo y ofrece también, por primera vez, conexiones con otros fotógrafos sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores que reconocen su deuda con Goldblatt como mentor que creía profundamente en el valor del intercambio y el debate, así como en la importancia de expresar las opiniones propias.


Comisarios: Judy Ditner, Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky

Exposición coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE, Madrid.

La gira de la exposición y la publicación que la acompaña han sido posibles gracias a Jane P. Watkins.

Datos del evento

Duración
1 hora
Idiomas
Español, Inglés
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Exposiciones
Recojo de entradas
Canjea tu voucher Atrápalo por la entrada en la taquilla de la Fundación Mapfre el mismo día del evento durante el horario de apertura.

Información importante

Se puede acceder al museo en cualquier horario siempre que sea dentro de su horario de abertura.


Créditos imágenes:


Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu

(1): Young Girl in Profile / Muchacha de perfil. 1948. © Brooklyn Museum. (Foto: Brooklyn Museum)


David Goldblatt. Sin segundas intenciones

(5): Lulu Gebashe y Solomon Mlutshana? 1972. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. © The David Goldblatt Legacy Trust

(7) Sylvia Gibbert en su apartamento? 1974. The Art Institute of Chicago. © The David Goldblatt Legacy Trust


Horarios:


  • Lunes (excepto festivos): 14 - 20 h
  • Martes a sábados: 11h - 20h (último acceso 19:30)
  • Domingos y festivos: 11h -19h (último acceso 18:30)

Servicio prestado por: 360 Tourism Marketing Services SL (360 Tourism Marketing Services SL - B66448051).

Ubicación

Sala Recoletos - Fundación MAPFRE Plaza Recoletos 23 (Madrid)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

,

Opiniones de nuestros usuarios

ExtraordinarioARW::_reviews_valoration_prefix 10 ARW::_reviews_valoration_suffix1 opiniones en total
  • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
  • 10 sobre 10Puesta en escena/ Producción del evento
  • 10 sobre 10Interpretación artística
  • Entre 8 y 10 (1) opiniones

  • Entre 6 y 8 (0) opiniones

  • Entre 4 y 6 (0) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (1) opiniones

  • Entre 6 y 8 (0) opiniones

  • Entre 4 y 6 (0) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • E
    10

    Emiliano

    ¡Lo recomienda!

    30 Abril 2024FamilyOpinión verificada

    Muy bien

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Puesta en escena/ Producción del evento
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Puesta en escena/ Producción del evento
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Muchos cuadros importantes del autor bien organizados en tres salas y con una disposición

1 - 1 de 1 resultados