Hoteles en Juliaca

BUSCA HOTELES EN Juliaca

Mostrar los destinos de hoteles más frecuentes

¡Reserva ahora!

Cancelación Gratuita en la mayoría de habitaciones.

Sobre Juliaca

Ubicada al sureste de Perú, Juliaca es la población más cercana al impresionante lago Titicaca. La ciudad se encuentra a 3.800 metros por encima del nivel del mar, y a parte del Lago Titicaca, está rodeada por otros prodigios naturales e históricos como el río Maravillas, la Laguna de Chacas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani. Leer más »

Juliaca

Introducción al destino

Ubicada al sureste de Perú, Juliaca es la población más cercana al impresionante lago Titicaca. La ciudad se encuentra a 3.800 metros por encima del nivel del mar, y a parte del Lago Titicaca, está rodeada por otros prodigios naturales e históricos como el río Maravillas, la Laguna de Chacas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani. También la ciudad tiene varios atractivos turísticos como el Templo Colonial de Santa Catalina, de estilo barroco indigenista del siglo XVII, o la Iglesia de la Merced, labrada en piedra caliza rojiza y considerada uno de los mejores ejemplares de la arquitectura republicana. 

Puno es considerada como  la Capital del Folclore y tiene como una de las festividades más importantes del año a la de la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta llena la ciudad de alegría, con las diferentes danzas y actividades que se llevan a cabo.

El Lago Titicaca reúne un conjunto de islas en las que sus pobladores se rigen por las normas y costumbres ancestrales del lugar. Por ejemplo, está Los Uros , una isla flotante hecha de totora, material similar a la paja, además están las islas de Taquile, Suasi y Amantaní , que son famosas por la gran hospitalidad de su gente y por su experiencia en el arte del tejido.


Cómo moverse

Existen muchas formas de llegar a la ciudad de Puno. La vía más rápida es por avión y tendrás que tomar un vuelo hasta la ciudad de Juliaca, que es donde aterrizan todos los vuelos comerciales, el nombre de la aeropuerto de Juliaca es Inca Manco Capac.  De Juliaca a Puno hay una distancia de aproximadamente una hora por tierra.

Para moverte dentro de la ciudad de Puno, podrás optar en tomar taxi o bus, ambas vías son buenas. Pero cuando se trate de ir hacia las islas de Puno, tendrás transportarte en bote, yate, velero o crucero. El viaje te resultará muy lindo ya que podrás ver el paisaje alrededor del lago y toda la fauna y flora que lo rodea. Los hospedajes alrededor del Lago Titicaca son muy bonitos por la vista tan impresionante que tienen al lago.


Qué ver y qué hacer

Puno  es una hermosa ciudad con atractivos turísticos impresionantes. Uno de los primeros que te mencionamos es la Catedral de Puno, una construcción de estilo barroco que data del siglo XVII y que tiene su fachada trabajada en piedra labrada.

Por otro lado tenemos el  Balcón del Conde de Lemos, que fue la casa que habitó el fundador de la ciudad.

Además, desde el cerro Huajsapata hay un mirador espectacular que te da una vista panorámica del Lago Titicaca y de la ciudad. Luego está el Parque Pino, un moderno centro comercial  y muy cerca de él, los mercados artesanales más reconocidos de la ciudad.

Asimismo, en las afueras de la ciudad de Puno está uno de los más grandes atractivos de la ciudad que es el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Este maravilloso lago une el Perú con Bolivia, tiene los paisajes más alucinantes que puedas imaginar y los pobladores de las islas llevan un estilo de vida único y fascinante, por lo que te sugerimos no dejes de hacer una visita guiada a las islas Taquile y Amantani, te aseguramos que quedarás encantado con la cultura y tradición de su gente. Además recuerda que el lago alberga una variada flora, destacando la totora, que sirve para construir embarcaciones y como alimento al hombre y al ganado. También posee una diversa fauna en donde podrás encontrar especies como patos y peces.

También puedes considerar en tu viaje y de paso aprovechar tu tiempo libre al máximo, una visita a la ciudad de Juliaca, la más importante del departamento y por ende el centro de comercio más grande de la zona. Aquí podrás encontrar los centros de venta de lana de alpaca más grandes de Puno, por si estás interesado en hacer compras y a buen precio.

Habíamos mencionado que Puno es la Capital del Folclore, ya que tiene este título por la belleza de su música y de sus danzas, las cuales comprenden más de 300 tipos de bailes diferentes, siendo el más conocido La Diablada, es todo un espectáculo. Éste también es un atractivo impresionante, que usualmente podrás ver cuando se celebre alguna fiesta típica en la ciudad y que seguro querrás ver.


Eventos y fiestas típicas

Cómo habíamos mencionado anteriormente, la principal festividad de Puno y la que congrega la mayor cantidad de gente, es sin duda, la fiesta de La Virgen de la Candelaria. Llegan hasta la ciudad muchísimos grupos de danzas típicas, para mostrar lo mejor del folclore puneño y de sus elegantes trajes típicos. No te olvides de siempre tratar de reservar tu hospedaje con tiempo, si es que vas a viajar durante estas fechas, ya que por ser muy solicitadas, los hoteles estarán muy llenos.

Uno de los bailes más llamativos en cuanto a vestimenta es La Diablada, estos grupos de danzantes, se pasean por las diferentes zonas de la ciudad, acompañando a la Virgen en procesión, rindiéndole homenaje. Como ya lo habíamos mencionado antes, ten en consideración que por ser estas festividades muy concurridas, los servicios que van de la mano con un tour, tal como vuelos u hospedajes, siempre se complican en disponibilidad para esas fechas.

Por  otro lado, tenemos el Carnaval Puneño, que se lleva a cabo durante la última semana de Febrero. Esta fiesta viene cargada de la energía de su gente quien participa activamente de la fiesta a través de danzas y música típica con bongos y zampoñas.

Finalmente, el día 04 de Noviembre se conmemora el Aniversario de la ciudad de Puno, en donde podrás apreciar pasacalles y desfiles.


De compras

Los productos más vendidos en Puno son los textiles, aquellos elaborados con lana de alpaca, llama y oveja, animales característicos de la zona. Además dada la gran cantidad de grupos de danzas típicas, existe una industria muy grande de fabricación de instrumentos musicales. Disfruta de tus vacaciones y de tu tiempo libre comprando unos lindos recuerdos de la ciudad y a muy buen precio.

En cuanto a los artículos de cerámica, te recomendamos que compres los clásicos Toritos de Pucará y el inigualable Ekeko, un peculiar personaje que se cree atrae la buena suerte y fortuna.


Qué se cuece en Juliaca

La comida puneña utiliza insumos bastante similares a los usados en el resto de provincias andinas, tales como, chuño, papas, queso, carne de ovino o de cerdo, por nombrarte los más importantes y las preparaciones son muy parecidas a las de la cocina boliviana, específicamente en el sector de Collao.

 

La cocina de Puno no es muy elaborada ni complicada, por el contrario es bastante sencilla de preparar. Lo interesante de la comida puneña es que sus orígenes son indígenas, pero con el tiempo se fueron incorporando insumos de origen europeo. Por ejemplo, el Runto-caihui, era originalmente una salsa de ají, pero luego se añadieron ingredientes como la cebolla y los huevos semiduros. Otro plato que sirve como ejemplo de esta fusión de culturas, es el Cancacho, que es cerdo o cordero al horno condimentado con comino, pimienta y terminado con un toque de vino blanco.

 

Por otro lado, tenemos el Chairo, un consistente plato, similar al Chairo Paceño de Bolivia. Este suculento plato es muy nutritivo, vendría siendo como una especie de chupe de carne, pero sin leche, al cual se le agregan trozos de zapallo y zanahoria. Está hecho a base de chuño remojado, trigo remojado, tripas de cordero, carne de res y otras verduras, que todo muy bien sazonado, conforma un plato muy completo.

 

Además está el Pesque de Quinua, que es un guiso hecho con quinua, queso, mantequilla y leche. También existe la Sopa de Papaliza, un plato hecho a base de papaliza, un tubérculo similar al olluco, mezclado con charqui (carne seca) y un aderezo muy especial hecho con hierbas aromáticas de la zona.

 

Asimismo, podrás probar la Lawua de Chuño, que es como una especie de mazamorra, combinada con carne fresca de cordero. Pero si hay un plato que no debes perderte, es la Huatia, un tradicional plato que consiste en papas asadas, cocidas sobre piedras calientes, que se acompaña con queso y carne asada, aromatizadas con hierbas andinas, como huacatay, paico, muña, etc.  Como verás encontrar un restaurante en Puno que no prepare estos platos deliciosos será casi un pecado.

 

Finalmente, un plato muy representativo de la zona es el Thimpo de Carachi, hecho a base de un pescado oriundo del Lago Titicaca que lleva el mismo nombre, carachi, y que tiene un alto contenido de fósforo. Como podrás  ver, la gastronomía puneña es muy amplia, así que tus opciones serán múltiples en los diversos restaurantes y que se ajustarán a todos los bolsillos.

 


El clima

El clima en Puno es bastante frío y seco y esto debido a que se encuentra ubicado a orillas del Lago Titicaca.

La temporada de lluvia, así como en casi todas las provincias andinas, es entre los meses de Diciembre y Abril, ocasionando grandes inundaciones y sequías y muchas veces también pérdidas materiales a causa de las precipitaciones. Ten esto en consideración para que organices tu viaje con anticipación, compres vuelos y separes hospedajes económicos y aproveches al máximo la belleza de Puno


La temperatura es muy variable, ya que existe una diferencia marcada entre los meses de Junio y Noviembre, siendo la temperatura promedio mínima de -15°C y la máxima de 21°C.

 

De todas formas, tomando en cuenta esta información, te sugerimos lleves en tu equipaje prendas abrigadoras en su mayoría y unas cuantas prendas ligeras.

 


Datos prácticos

Puno se encuentra ubicado a 3812 metros sobre el nivel del mar, es una de las provincias de mayor altitud en Perú, por lo que te recomendamos tomar las precauciones del caso para que no te veas muy afectado por el mal de altura.

 

Puno está situado en la parte sureste del Perú y colinda con la frontera de Bolivia. Al ser una provincia altiplánica, cuenta con un atractivo turístico innegable, rico en historia, cultura, gastronomía, etc.

 

En Puno aún se conservan muchas costumbres ancestrales que practican los pueblos autóctonos, haciendo de Puno una ciudad extraordinaria y fascinante para cualquier turista.

 


Entonces...

Podemos concluir diciendo que Puno es una ciudad con una cultura y tradición impresionantes, una ciudad alegre y poseedora de una gastronomía única, creando platos suculentos y muy nutritivos.

 

La belleza de la ciudad es imponente, y más aun teniendo al Lago Titicaca como uno de sus principales atractivos, sin contar todo lo que rodea el lago, una impresionante flora y fauna, islas flotantes y un folclore de calidad superior.

 


Foto destino

JULIACA

4 HOTELES EN JULIACA

Recomendaciones para ti en Juliaca

  • Ordenar por:
  • Selección Atrápalo
  • Mejor precio
  • Mejor valorados

Hotel Don Carlos

Avenida 9 Diciembre 114, Juliaca, Juliaca

Tenemos el lugar perfecto que se ajusta a las necesidades de los ejecutivos que vienen por negocios o de los turistas que se encuentran de vacaciones.

Hotel San Martin Inn

Jiron Mariano Nunez 233, Juliaca

El Hotel San Martin Inn está situado a solo 50 metros del centro comercial Real Plaza de Juliaca Ofrece alojamientos con conexión WiFi gratuita y una recepción 24...

Royal Inn Hotel Juliaca

Jr. San Román, 158, Juliaca

El Royal Inn Hotel Juliaca está en Julia, en el centro financiero, y ofrece alojamiento y restaurante Además, hay conexión Wi-Fi gratuita La plaza principal de Juliaca se encuentra a 400...

Hotel Suites Don Carlos Juliaca

Jr. Manuel Prado 335, Urb. La Rinconada, Juliaca

El Suites Don Carlos Juliaca ofrece conexión WiFi gratuita, desayuno diario gratuito y restaurante en Juliaca El Suites Don...

Recomendaciones de búsqueda

Otros destinos de interés

Cadenas hoteleras

Atrápalo hoteles