8.2
Por los pelos
Valencia · Comedia
desdeUSD
15
.
12
Teatro Romano de Sagunto, Sagunto, (ver mapa)
En Los cuernos de Don Friolera, Valle Inclán hace explícita su reiterada estética que consiste en sustituir el llanto por la risa y viceversa, con el tema del honor conyugal como telón de fondo y la obligada venganza sangrienta del honor por convencionalismos sociales.
Esta magistral pieza del dramaturgo gallego se inscribe dentro de la corriente estética del esperpento. Valle Inclán nos presenta hechos dramáticos desde un punto de vista cómico, para que el público, a través del humor, pueda distanciarse del hecho teatral y desarrollar así un espíritu crítico sobre de la realidad política y social de la época que refleja la obra.
Sinopsis:Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, convertidos en habladurías en boca de todos. Friolera se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de Teniente o matar a los supuestos adúlteros.
Ficha artística
CiegoBululú / Teniente Rovirosa: Sergio Villanueva
Ayudante Bululú / Manolita: Noemí Sanchez
Don Estrafalario: J. Carles Rosselló
Don Manolito / El Coronel: Juansa Lloret
Teniente Friolera: José (Pepe) Sancho
Doña Loreta: Marina Vinyals
Pachequín: José Montesinos
Doña Tadea: Estela Martínez Nelo
El Peneque: Roger Fresquet
El Niño Del Melonar: Alejandro Tormo
Curro Cadenas: Xavi Cubas
Doña Calixta: María Albiñana
La Coronela: Paula Bares
Ficha técnica
Dirección escénica: José (Pepe) Sancho
Adjunto a la Dirección: Joan Carles Rosselló
Diseño y realización de escenografía: Luís Crespo
Diseño de luces: Juanjo Llorens
Diseño de vestuario: Ana Gómez y Susa Martínez (TGV)
Artistas: Marina Vinyals, José Montesinos, Pepe Sancho
Teatro Romano de Sagunto Calle del Castillo s/n (Sagunto)
Bus: 102c Castell. 3 minutos caminando desde la Plaza Mayor por la Calle del Castillo
Anónimo
¡Lo recomienda!
Muy bien. entradas muy baratas con respecto a las taquillas y muy buena ubicación.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Bastante bien. Estuvo bien y el escenario acompañaba fue una bonita experiencia. La obra.
El recinto.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Una estupenda elección. Genial la obra, pero las butacas del teatro romano muy incómodas. Me gustó.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Entradas. Todo muy bien, llegamos y nos dieron las entradas enseguida. Buen trato. Pepe Sancho.
El sonido, no se entendía muy bien.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Excelente. Muy divertida. Me gustó.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Bastante bien.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Hubo varias cosas que no me gustaron. Quiero empezar mi comentario para decir que merece la pena asistir para ver semejante anfiteatro, con una acústica maravillosa. Pero ahí se queda... No llego a entender como en el siglo XXI, todavía hay gente que puede sentarse en sillas comodamente y otra por el hecho de haber pagado un poco menos, a cambio de no ver nada, no oir bien y un dolor de cuello impresionante, debe estar tirada sobre una piedra de granito insufrible sin mas apoyo que el escalón posterior que te deja el cuerpo completamente magullado. Mi mujer y yo vamos asiduamente al teatro y siempre nos sentamos en la misma silla que el resto de las personas, aunque cada uno pague un precio dependiendo de la situación frente al escenario. Una diferencia de clases que no debería existir en los tiempos en que vivimos. La obra no estuvo mal, aunque la adaptación no me convenció. ¡ cuestión de gustos !. El anfiteatro.
Los asientos de la clase pobre.
Anónimo
¡Lo recomienda!
La obra no llegó del todo al público.la obra no llegó del todo al público. Aunque la interpretación , la puesta en escena y la iluminación estuvieron aceptables. Se echó de menos las risas del público, que no llegó a captar el fondo de la obra, y solo hubo aplausos al final. En resumen, aceptable, pero sin llegar del todo al público. La interpretación.
La escasa cpmplicidad con el público.
Anónimo
El texto. Algunos puntos graciosos. El actor que hace de Pachequín.
A medias.Buen texto al que no se le ha sacado todo el partido que se merecía. Se queda a medias. La canción final.
Anónimo
Gente impresentable. Había gente fuera haciendo ruido y con música y no se oía bien. En Cavea no se apreciaba si el actor era Pepe Sancho o Mauricio Colmenero.