Hostales en Cusco

BUSCA HOTELES EN Cusco

Mostrar los destinos de hoteles más frecuentes

¡Reserva ahora!

Cancelación Gratuita en la mayoría de habitaciones.

Sobre Cusco

La ciudad de Cusco, capital del Imperio Incaico y considerada como el Ombligo del Mundo, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Nacional de la Humanidad en el año 1983 y es que no cabe duda que este maravilloso lugar es uno de los principales destinos del Perú. Leer más »

Cusco

Introducción al destino

La ciudad de Cusco, capital del Imperio Incaico y considerada como el Ombligo del Mundo, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Nacional de la Humanidad en el año 1983 y es que no cabe duda que este maravilloso lugar es uno de los principales destinos del Perú.

Las pintorescas calles de la ciudad de Cusco albergan atractivos incaicos como el Korikancha y el Palacio de Inca Roca; así como también, construcciones de peculiar estilo barroco-andino como la Catedral y la Iglesia de la Compañía. Por otro lado, encontrarás el pintoresco y acogedor barrio de San Blas, cuna de los más destacados artesanos del departamento.

Cusco no es sólo historia y cultura. También es muy conocida por su entretenida y agitada vida nocturna. Existe una amplia diversidad de bares, restaurantes y cafés, punto de encuentro de turistas locales y extranjeros, lo cual hace la experiencia de viaje mucho más agradable y permite un intercambio cultural muy interesante.

A tan sólo diez minutos de la ciudad se encuentra la Fortaleza de Sacsayhuamán y muy cercanos también encontrarás los sitios arqueológicos de Qenko, Puca Pucará y Tambomachay, edificaciones de piedra construidas durante el Imperio Incaico.

Otra zona de incomparable belleza y mucha tranquilidad es la zona del Valle Sagrado de los Incas, que se encuentra a una hora de la ciudad de Cusco. Aquí podrás encontrar los poblados de Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo, en donde se encuentra la estación de tren para llegar hasta la ciudadela de Machu Picchu. Existe también la posibilidad de acceder a este complejo arquitectónico a través de una de las rutas del Camino Inca, un conjunto de senderos llenos de aventura y de increíbles paisajes. La ventaja de llegar a través del Camino Inca es que resulta una excelente ruta para realizar trekking, ya que está rodeada de imponentes construcciones y de una variada flora y fauna.

Si ya te encuentras en Cusco, no dejes de visitar su más importante atractivo turístico: Machu Picchu, considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares y místicos del mundo.

Cómo moverse

Para poder acceder a todos los atractivos turísticos de la ciudad, la forma más usual es tomar un taxi o de lo contrario puedes ir caminando. Te sugerimos que optes por hospedarte en algún hotel u hostal cercano a la Plaza de Armas para optimizar el tiempo de tu recorrido por la ciudad. Si vas a visitar los complejos arquitectónicos que están a las afueras de Cusco, como Machu Picchu, solo existen 02 vías de acceso: viajando en tren o si eres más aguerrido, con placer por la adrenalina y la aventura, el Camino Inca es preciso para ti.

El trayecto en tren tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Siempre y cuando lo abordes desde la estación de Poroy en Cusco, si abordas el tren desde Ollantaytambo la duración del viaje es de 1 hora y 45 minutos. Una vez que desciendas, deberás tomar un bus que te llevará hasta la entrada del santuario, la duración del viaje es aproximadamente de 15 minutos. Podrás adquirir tus tickets en la caseta ubicada en Aguas Calientes, el costo oscila entre los 10 y 12 dólares por persona. La segundo opción es el Camino Inca, muchos dicen que es la mejor ruta porque el escenario te muestra un impresionante recorrido con vistas de montañas, nevados, bosques, puentes de madera y otras maravillas. Es una experiencia imperdible para ti. Sin embargo, ten en cuenta que este camino no es accesible durante los meses de febrero y marzo debido a la temporada de lluvias.

Sólo como información extra, recuerda que en Aguas Calientes hay muy buenos y económicos hospedajes por si prefieres pasar la noche ahí antes de visitar Machu Picchu. De igual modo, para llegar al Valle Sagrado, es posible tomar un tren desde la ciudad hasta la estación de Ollantaytambo, aquí encontrarás taxis y mototaxis para movilizarte ya que la ciudad es muy pequeña y es fácil trasladarse de un lugar a otro, incluso puedes realizar el trayecto a pie. En caso tengas mucho equipaje podrías utilizar los buses. El costo del pasaje en mototaxi tiene un costo de 1 sol a 3 soles y el de los taxis, de 3 a 5 nuevos soles. Si vas en bus el costo del pasaje varía según la temporada en la que decidas viajar, normalmente el costo es de 10 soles en temporadas bajas y en las altas, el costo promedio es de 15 soles. Ten en cuenta que esta información comprende la ruta de Ollantaytambo a Cusco o viceversa.

En conclusión, existen diversas formas para moverse dentro de la ciudad o en las afueras, ya sea caminando, en taxi, tren o en bus. Todo dependerá de los lugares que desees visitar y de tu presupuesto, ya sabes que puedes encontrar precios económicos en transporte y hospedaje.

Qué ver y qué hacer

Cusco, una ciudad cargada de una mística especial y de un gran legado cultural e histórico. Te ofrece una serie de atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar. Entre los principales lugares tienes que visitar la Plaza de Armas, lugar en donde Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cuzco; la Catedral, adornada por bellas pinturas de la Escuela Cusqueña; así como la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Templo y Convento de Qorikancha, en donde destacan las paredes recubiertas con láminas de oro; el Barrio de San Blas, barrio de los artesanos más reconocidos del departamento; el Templo y Convento de Santa Catalina, el Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el Museo de Arte Precolombino y la fortaleza de Sacsayhuamán, que por su estilo fue considerada una edificación militar.

Es importante que sepas cuáles son los planes o rutas culturales que puedes disfrutar durante tu estadía en Cusco, para que le saques el mayor provecho a tu viaje.

Por otro lado, tenemos los atractivos turísticos que están fuera de la ciudad, como por ejemplo, Machu Picchu (en quechua, Montaña vieja), está ubicada a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, fue descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham. Esta ciudadela tiene más de 150 edificaciones entre los que destacan: El Intihuatana, la Habitación de las Tres Ventanas y El Templo del Sol. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, Montaña joven), al que se accede por un empinado camino de piedra, sendero ideal para la práctica de trekking.

Otro atractivo que no podrás dejar de visitar es Ollantaytambo, centro administrativo, social y religioso del Imperio Incaico. Se encuentra ubicado a 2 horas de la ciudad de Cusco, cuenta con todos los servicios que harán de tu estadía la mejor. Estarás rodeado por un hermoso paisaje acompañado de montañas y enormes ruinas. El horario de visitas es de 07 horas hasta las 18 horas. El costo de la entrada ya está incluido dentro del boleto turístico, este boleto te permite el ingreso a muchos sitios arqueológicos y tiene una duración de 14 días desde el primer día de su uso. Deberás adquirirlo al llegar a Cusco en la avenida El Sol, el costo para peruanos es de 70 soles y para extranjeros alrededor de 140 soles, para estudiantes el costo es mucho menor. Si no lograste adquirir el boleto turístico con anticipación, pues no te preocupes, en la puerta de ingreso encontrarás una caseta donde podrás adquirirlo. Es importante que no olvides llevar tu documento de identidad.

Eventos y fiestas típicas

Las fiestas más destacadas de la ciudad de Cusco son la Fiesta de la Virgen del Carmen, que se lleva a cabo en la típica y hermosa ciudad de Paucartambo; el Carnaval Cusqueño realizado entre los meses de febrero y marzo; la Semana Santa, uno de los acontecimientos más importantes para los cristianos y ocasión para poder recorrer todas las iglesias de la zona; la festividad del Corpus Christi, una de las más representativas y espectaculares en Cusco y en donde se congrega una gran cantidad de visitantes; la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en donde se realiza todo un espectáculo recordando el culto que los Incas le rendían al dios Sol y que normalmente tiene como sede la Fortaleza de Sacsayhuamán, Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio) y finalmente el Aniversario de Machu Picchu (24 de Julio). Ten en cuenta que la ocupación de los hospedajes durante estas festividades puede ser mucho más alto, así que te recomendamos tomar las precauciones del caso para tener un hotel donde hospedarte sin problemas y a un buen precio.

 




De compras

Si hay algo que la ciudad de Cusco posee, es una increíble variedad de lugares en los que puedes adquirir recuerdos locales. Lo más clásico son los mercados artesanales, una especie de feria con pequeñas tiendas que exponen los artículos más típicos de la ciudad; tales como: mantas con motivos incaicos, guantes, ponchos, chompas, gorros, entre otros. Están hechos de lana de alpaca, material muy usado en la fabricación de estos productos en casi toda la región. Comprar en estos lugares resulta muy interesante ya que uno puede conocer un poco más de las artesanías y a los artesanos que venden sus propios productos.

Si tu presupuesto es un poco más holgado, podrás encontrar lujosas boutiques y joyerías con exclusivos productos. Además tienes que visitar el Barrio de San Blas, en donde se encuentran los mejores artesanos de la zona, reconocidos a nivel internacional por la excelencia en sus trabajos. Comprar no tiene por qué ser aburrido, más bien será una actividad entretenida.

Qué se cuece en Cusco

Lo fascinante de la cocina peruana es que con toda la variedad de productos autóctonos que tenemos, hemos logrado hacer una fusión perfecta con las diversas cocinas del mundo.

En el caso de Cusco, existen restaurantes tradicionales llamados Chicherías o Picanterías, en los que se pueden consumir platos representativos y típicos de la zona; como por ejemplo, el Chicharrón de cerdo con mote; las Humitas saladas o dulces, hechas a base de choclo fresco; el Adobo de cerdo, un guiso de cerdo macerado en chicha de jora, especias y cocido en olla de barro y el Olluco con carne, guiso de olluco con carne seca o mejor conocida como charqui y de sabor muy especial. Estas picanterías son perfectas para ir a comer y compartir con los amigos o con la familia.

Si hablamos de la gastronomía cusqueña, es esencial mencionar que casi todos sus platos tienen como insumo principal la papa, que fue la base de la alimentación del Imperio Inca. Gracias a ellos y a una ardua labor en preservar las diferentes variedades, hoy el Perú cuenta con más de 3000 especies de papa.

Y si lo que deseas es una experiencia gastronómica un poco más osada, podrás encontrar también una amplia y variada oferta de restaurantes de cocina fusión, en donde podrás degustar los insumos típicos de la región fusionados con cocinas de todo el mundo con un resultado que seguramente superará tus expectativas.

El clima

Cusco es una ciudad de clima seco y bastante estable, sobre todo en las estaciones de verano e invierno. Es decir, durante el día el clima se mantiene templado pero conforme cae la tarde y la noche la temperatura baja considerablemente. Por tal motivo, te recomendamos que incluyas en tu maleta abrigos pero también ropa ligera para usarla durante el día.

Es muy importante que sepas que entre los meses de noviembre hasta marzo, es temporada de lluvias en Cusco, por lo que tendrás que considerar como más indispensables, al viajar durante estos meses, prendas que puedan resguardarte del clima.

Datos prácticos

Cusco es una de las ciudades más visitadas del Perú. Se encuentra a 3399 metros sobre el nivel del mar, por lo que te sugerimos que el primer día evites tener mucha actividad y que tus comidas sean bastante ligeras para que la altura no te afecte. Los vuelos a Cusco salen todos los días desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde. La moneda que rige en Perú es el Nuevo Sol. 

Entonces...

Cusco es sin lugar a dudas un destino que no puede faltar en tu viaje a Perú. Reúne todo lo que necesitas para tener una experiencia inolvidable: historia, cultura, aventura y entretenimiento. Tiene a Machu Picchu, una de las siete nueva Maravillas del Mundo, como principal atractivo y que año tras año tiene un crecimiento turístico cada vez más importante.

Últimas Valoraciones

Foto destino

CUSCO

88 HOSTALES EN CUSCO

Recomendaciones para ti de hoteles hostales en Cusco

  • Ordenar por:
  • Selección Atrápalo
  • Mejor precio
  • Mejor valorados

Hostal Tu Hogar

C/ Chihuampata 548, Cusco, Cusco

El Hostal Tu Hogar es un espacio íntimo que se ubica muy cerca de lugares de interés de la ciudad imperial del Cusco.

Koyllur Tourist Hostal

7 Bueno 73 opiniones

Carmen Bajo Street, 186, Cusco

El Koyllur Tourist Hostal es un establecimiento con caracteristicas coloniales y bases incas, las cuales se han arreglado y preparado para satisfacer las demandas de los turistas.

Hostal Cusi Wasi

8 Muy bien 154 opiniones

Av/ Arcopata 466a, Cusco

El encantador Hostal Cusi Wasi está situado en el corazón de Cusco y a pocas cuadras de la  plaza principal de Cusco.

Hostal Qorikilla

8.1 Muy bien 7 opiniones

C/ Quillichapata C-1, Santa Ana - Cusco, Cusco

El Hostal Qorikilla está en Cuzco, se encuentra muy cerca del corazón comercial de esta ciudad milenaria.

El colorido Hospedaje Pumacurco está situado en Cusco y ofrece conexión Wi-Fi gratuita y vistas impresionantes a la ciudad de Cusco desde el tejado Está a 5 minutos en coche de la estación de tren de Machu...

Hostal Pirwa Posada Del Corregidor

Plaza de Armas - Portal de Panes, 151, Cusco

El Pirwa del Corregidor, situado en pleno corazón de Cuzco, ofrece vistas panorámicas a la plaza de Armas, la plaza principal Cuenta con conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes y un servicio de recogida...

Hostal Inti Wasi

7 Bueno 131 opiniones

Calle Del Medio 134, Cusco

El encantador complejo del Hostal Inti Wasi está situado en Cusco, la histórica capital del Imperio de los Incas.El amable personal le hará sentirse como en casa y ayudar con cualquier pregunta que puedas tener durante su estancia.

El Hostal Casa de Selenque está en el centro de Cuzco, cerca del aeropuerto y de lugares de interés como la Catedral de Cuzco, la Plaza de Armas y el Centro Internacional UNSAAC-Yale.

Hostal Casa Munayki Guest House

Jr. Iscuchaca M-5-A. Urb. Progreso (Entre el Jr. Espinar y la Av. Tupac Amaru), Cusco

El establecimiento Casa Munayki Guess House se encuentra en Cusco y alberga un restaurante Ofrece conexión WiFi gratuita y habitaciones con terraza y ordenador Tiene cocina completa con lavavajillas y microondas y baño compartido con...

Hostal Alfredo's Palace

Calle triunfo 373, Cusco

Este establecimiento de Cusco ofrece habitaciones confortables con conexión Wi-Fi gratuita a solo 100 metros de la estación de tren El hotel se encuentra a 20 metros de la plaza principal de la ciudad y ofrece un desayuno continental...

Ver los 88 hoteles en Cusco hostales »

Recomendaciones de búsqueda

Otros destinos de interés

Cadenas hoteleras

Atrápalo hoteles