atrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precio

Consigue tu vuelo+hotel y conoce Alfaro

Alfaro es un municipio español de aproximadamente 9800 habitantes, perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Entre sus monumentos destaca sin duda la Colegiata San Miguel Arcángel, declarada Monumento Nacional en 1976. Su construcción tardó más de 100 años, entre los siglos XVI y XVII. Hoy en día es el templo más grande de toda La Rioja y es un edificio muy famoso porque en su tejado se aloja la mayor colonia urbana de cigüeñas blancas del mundo.
Las cigüeñas son uno de los símbolos de la ciudad de Alfaro: en la época de cría llegan a más de 500 ejemplares, llenando los cielos de Alfaro y llevando materiales para los hasta 120 nidos registrados. El lugar perfecto para ver estas aves es la Plaza de España y el Mirador de las Cigüeñas.

Entra las fiestas locales de Alfaro destaca la Quema del Judas (Fiesta de Interés Turístico en La Rioja), en el domingo de Resurrección: en las calles del pueblo se suspende un muñeco que representa a Judas y al mediodía se le prende fuego. Luego la fiesta continúa en el campo con comidas a base de tortillas de espárragos, ajos tiernos, chorizo, setas...

Las Fiestas Mayores de Alfaro empiezan el 14 de agosto en honor de San Roque y San Ezequiel Moreno. Se trata de siete intensos días de desfiles, encierros, corridas de toros, conciertos, concursos, fuegos artificiales. Uno de los momentos más típicos es el chupinazo en la Plaza de España, seguido de una batalla de globos de agua, gaseosa, harina y un recorrido por las calles con la charanga, pidiendo a los vecinos que echen agua desde los balcones y ventanas para refrescarse y de paso limpiarse un poco.