atrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precio

Consigue tu vuelo+hotel y conoce Chanchamayo

Chanchamayo es una de las nueve provincias del departamento de Junín que comparte su territorio tanto en la sierra como en la selva peruana. Su capital es La Merced y es conocida como la capital cafetera del Perú. Cada uno de sus paisajes naturales enamora a todo aquel que se embarca en una aventura hacia estas exuberantes tierras a 305 kilómetros al este de Lima. La provincia de Chanchamayo, por pertenecer parcialmente a la Amazonía, cuenta con un clima tropical que te dará la bienvenida con amistosos rayos de sol. Además, esta exquisitez de la naturaleza alberga en su territorio las cuencas de Palca, Tulumayo y Ulcumayo. Definitivamente, te enamorarán con su belleza.

Preguntas frecuentes para este destino

¿Cómo moverse por Chanchamayo?

Para poder movilizarte en la misma ciudad de Chanchamayo tienes distintas opciones como tomar taxi o una moto taxi, la cual es muy popular para transportarse a través de distancias cortas. Para el momento en que recorras la ciudad, también puedes optar por caminar, ya que casi todo está cerca. Sin embargo, al momento de visitar las áreas más alejadas como el Río Chanchamayo, la comunidad Pampa Michi, la catarata del velo de la novia, entre otros, tendrás que optar por un bus o un auto. Y como siempre, te recomendamos que lleves un mapa turístico de la ciudad para que no te pierdas de nada.

¿Qué ver y qué hacer en Chanchamayo?

Chanchamayo es una provincia acogedora de hermosa y variada naturaleza a donde quiera que se le mire. Sin lugar a dudas, es una zona afortunada, pues dentro de su territorio cuenta con maravillosos ríos, cataratas y paisajes cubiertos por una manta de un verde intenso. Además, en Chanchamayo podrás vivir una experiencia única de vida al visitar una comunidad nativa y conocer sus costumbres e historia. Nosotros te ayudaremos para que no te pierdas ningún lugar en tu excursión a los parajes de Chanchamayo y aproveches el tiempo al máximo durante tu estancia. Así que comenzamos sugiriéndote que hagas una parada en La Plaza de Armas de La Merced y la Iglesia Principal. Una vez recorrido este tramo, te recomendamos escoger un tour para internarte en la naturaleza de Chanchamayo. Podrás encontrar varios en la misma Plaza de Armas. Para tener una visión panorámica de La ciudad de La Merced, no puedes dejar de visitar el Mirador de la Cruz de Chanchamayo. Te sorprenderá la encantadora vista. A tan sólo 7.5 Km de la ciudad, en el sector de Vaquería, te encontrarás con un conjunto de cerros llenos de vegetación. Si prestas atención, podrás apreciar el rostro, torso y parte inferior que le dan forma a un cuerpo acostado. Este paisaje es conocido como El Perfil del Nativo Dormido, del que algunos pobladores de la zona comentan que se trata del perfil del dirigente de una importante rebelión indígena: Juan Santos Atahualpa. A continuación, debe estar bien anotada en tu recorrido una parada en la catarata El Velo de la Novia, ubicada a 30 km de la Villa Perené. Aquí verás una bella caída de agua de 120 metro de altura proveniente del Río Bayoz. Si quieres apreciar la catarata en todo su esplendor, te sugerimos que vengas entre los meses de abril y diciembre. Además, muy cerca se encuentra la catara de Bayoz, que es igualmente bella. Hagas lo que hagas no puedes pasar por alto las maravillas del Jardín Botánico El Perezoso, el cual alberga más de 5 mil variedades de plantas como helechos, orquídeas, frutales, árboles, entre otras. También hay dos pequeñas lagunas en donde habitan tortugas y peces de la región, cabañas construidas por los nativos de la selva central peruana: Ashaninkas y una amplia colección de rocas y piedras de toda la provincia de Chanchamayo. Y por último, vive una experiencia única en la Comunidad Nativa Pampa Michi, a 18 km de La Merced, junto a familias de la etnia Ashaninka conociendo sus viviendas, confeccionadas por ellos mismos, y sus costumbres.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Chanchamayo?

La provincia de Chanchamayo se une a las celebraciones en el mes de julio por el Festival Turístico de Junín. Desde el 25 al 29, podrás unirte a la fiesta popular que se armará en las calles de la ciudad y a las diversas actividades como eventos deportivos, concursos, ferias de comida típica y mucho más.

¿Dónde ir de compras en Chanchamayo?

Chanchamayo, al igual que casi todos los lugares turísticos del Perú, cuenta con mercados y tiendas donde podrás adquirir artículos típicos y souvenirs a diversos precios. Pero, definitivamente, lo que no puedes dejar de comprar es café. Aprovecha tu estancia en la ciudad de este grano tan exquisito y llévalo desde su lugar de origen: la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, zona conocida como Selva Alta.

¿Qué comer en Chanchamayo?

Si de comida selvática hablamos, la gastronomía de Chanchamayo es una verdadera muestra de los manjares suculentos que esa zona peruana te puede ofrecer. Para empezar, debes probar el exquisito cebiche de doncella con ají de cocona y el asado de zamaño, una carne netamente de la zona. También tienes el bisteck de venado, una suculenta carne usualmente acompañada de yucas doradas y plátano frito en rodajas. Realmente una delicia que no puedes dejar de probar.

¿Qué tiempo hace en Chanchamayo?

Por ser parte de la amazonía, la provincia de Chanchamayo es de un clima tropical, por eso, te recomendamos que lleves ropa ligera por el calor, pero también una ropa abrigadora para los momentos de lluvia y humedad. La temperatura se mantiene en 18 grados centígrados en provincia, pero a veces llega a 30. Y, a diferencia de otras zonas el Perú, el invierno es de enero a marzo y la temperatura desciende a 15 grados. Si quieres viajar en esos meses, no olvides un abrigo y un paraguas.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Chanchamayo?

Chanchamayo se encuentra a 751 metros sobre el nivel del mar y a 305 kilómetros de Lima. Cuenta con una carretera asfaltada de fácil acceso y, a lo largo de esta, podrás contemplar un maravilloso paisaje. Al igual que en todo el territorio peruano, la moneda en circulación es el Nuevo Sol. Si quieres viajar hacia otras provincias, Chanchamayo limita con Oxapampa, Satipo, Tarma, Jauja y Junín. Te recomendamos llevar no sólo ropa ligera por el calor, sino alguna prenda corta lluvia o un paraguas.