atrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.pe - atrapalo::Ocio al mejor precio

Preguntas frecuentes para este destino

¿Qué ver y qué hacer en Huaraz?

En Huaraz tendrás la oportunidad de conocer una gran cantidad de lugares y realizar diversas actividades inolvidables.

Tienes que visitar el nevado de Huascarán, uno de los tesoros que guarda El Callejón de Huaylas, ha sido considerado como uno de los más altos de América. Otro lugar es la La Laguna de Llanganuco, muy famosa por sus aguas de un color celeste intenso. Esta laguna existe gracias al descongelamiento de varios de los nevados de la zona, como el propio Huascarán y otros como los nevados de Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. También tienes que conocer el nevado de Pastoruri, uno de los mayores atractivos de la ciudad. Este nevado es muy visitado y se encuentra a 5200 metros sobre el nivel del mar; por desgracia, debido a los cambios climáticos, se ha producido un descongelamiento progresivo que ha reducido considerablemente las capas de hielo del nevado; sin embargo, sigue siendo todo un reto para los aventureros como tú.

Otro atractivo muy valioso que te ofrece Huaraz es el Parque Nacional del Huascarán. Este parque fue creado en el año 1975 y diez años después fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Este lugar es perfecto porque reúne una diversa flora y fauna, con más de 800 especies de plantas.

La Plaza de Armas es uno de los lugares turísticos más tradicionales de la ciudad y tiene muchas historias que contar, una de ellas es que tuvo que ser reconstruido después del terremoto que sufriera la ciudad en el año 1970.

No podemos dejar de mencionar a la localidad de Yungay que se encuentra muy cerca de la ciudad de Huaraz y tiene una historia algo complicada pero a la vez es un reflejo de la perseverancia de su gente por salir adelante. Yungay fue una de las ciudades más afectadas con el terremoto de 1970, ya que quedó sepultada por toneladas de barro a causa del aluvión que se produjo luego del sismo. Hoy en día existe un campo santo en honor a todas las personas fallecidas ese día.

Antes de tu viaje sería bueno que averigües sobre todos los festivales que puedes aprovechar durante tu estadía en Huaraz. Para finalizar el listado de los atractivos más resaltantes de la ciudad, te sugerimos que visites el conjunto arquitectónico de Chavín de Huantar porque representa uno de los legados más importantes que dejaron los antepasados peruanos a través de la cultura Chavín.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Huaraz?

La ciudad de Huaraz y en general el departamento de Ancash tienen una gran ruta cultural para ofrecer. Y como estar en contacto con otra cultura y otras costumbres siempre resulta enriquecedor, te recomendamos las celebraciones más importantes que debes conocer:

La primera festividad recomendada es la Fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, una fiesta religiosa en la que se llevan a cabo festivales, corsos, con bandas de músicos y fuegos artificiales. También te sugerimos al Carnaval Huaracino, un divertido evento que presenta carros alegóricos, comparsas y la tradicional Yunza, una costumbre muy frecuente en la Sierra, en donde se adorna un árbol con regalos y luego entre todas las personas asistentes se hace una ronda alrededor de él y finalmente se corta el tronco.

La Semana Santa
en Huaraz es muy bonita. Durante ocho días se realizan una serie de actividades como procesiones, ferias con productos artesanales hechos exclusivamente para ésta época del año y durante el día de la celebración central, muchas personas oran y recorren calles, recordando la muerte y resurrección de Jesús.

La Fiesta del Señor de la Soledad es una de las más importantes de Huaraz ya que se rinde homenaje al patrono de la ciudad. Otra festividad importante que podrías tener en cuenta si planeas viajar es el Festival de Aventura que se lleva a cabo en el Callejón de Huaylas cada año. Si eres un amante de los deportes de aventura y de vivir emociones extremas, no te puedes perder esta actividad. Aquí podrás apreciar y, por qué no, concursar en algunos deportes como escalada en hielo, canotaje, bicicleta de montaña y trekking, sólo por mencionarte algunos.

Además, recuerda que también hay un festival gastronómico y artesanal, así como otro tipo de exhibiciones de deportes extremos. Un punto importante que tendrás que considerar es hospedarte en un lugar céntrico para que así puedas ver y disfrutar de todo.

¿Dónde ir de compras en Huaraz?

Huaraz es una ciudad que te ofrecerá productos únicos y con un trabajo artesanal tan dedicado, que realmente tienen un valor muy grande. Por ejemplo, si te gustan los colores vivos, puedes comprar algún traje típico, ya que mezclan tonos muy fuertes y aplicaciones de otros materiales. Tendrás la oportunidad de ver las famosas polleras, que son faldas de varias capas muy utilizadas por los grupos de música folclórica.

Además, la ciudad mantiene el tradicional negocio de la fabricación de velas, la cuales son utilizadas en procesiones durante todo el año y en diferentes festividades. Asimismo, podrás disfrutar de tu tiempo libre comprando las mejores frazadas de lana de ovino hechas en la localidad de Chavín, recuerdos en cerámica, de fierro forjado, repujado en cuero, mantas y ponchos de fibra de llama.

¿Qué comer en Huaraz?

La comida huaracina es completa y contundente. Tiene muchos restaurantes buenos y baratos para elegir. Entre sus platos típicos más reconocidos está el Picante de cuy, consistente en un cuy frito servido con papas doradas y ají. También está la Llunca, una sopa de trigo descascarado con varias carnes como la de gallina, de cordero o res y mezclada con verduras. Otro plato típico es el Pecan, una sopa de cabeza de cordero, mondongo y papas, aromatizada con hierba buena picada.

Por otro lado tenemos el Shakwi, una contundente sopa hecha a base de harina de arvejas, habas o trigo, con huevo y queso; el Puchero, un conocido plato a base de col, acompañado por una variedad de carnes, como res, ovino y chancho, aromatizadas con hierba buena y orégano.

Pero si de comer rico se trata, no puedes dejar Huaraz sin haber probado la Pachamanca, un plato para compartir, tiene una variedad de carnes maceradas con hierbas andinas, habas, papas, humitas, todo esto se cocina sobre piedras calientes bajo tierra y tapadas con hojas. El sabor es súper especial e inolvidable.

Para finalizar, te sugerimos también que pruebes el Chicharrón, carne de cerdo cortada en trozos y cocida en su propia grasa y se acompaña con mote de maíz, ensalada y hojas de hierba buena.

¿Qué tiempo hace en Huaraz?

El clima de Huaraz es bastante definido. Entre los meses de Mayo a Setiembre es templado y seco, te sentirás como si estuvieras en verano. El sol brilla casi todo el día y hace frío por las noches. Es decir, que las temperaturas irán entre los 24° C durante el día y por las noches bajará hasta los 7° C. Trata de planificar tu vuelo en base a la estación del año que te guste más.

Por otro lado tienes la estación de lluvias, que se da entre los meses de Octubre a Abril, en los que a pesar de las intensas lluvias por la tarde, el sol brilla durante el día.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Huaraz?

Huaraz se encuentra a 3100 metros sobre el nivel del mar y a 408 Km. de Lima. Su atractivo principal es el Callejón de Huaylas, un espectacular valle que se encuentra ubicado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra y que comprenden las ciudades de Recuay, Carhuaz, Yungay y Caraz.

Al ser la capital del departamento de Ancash, es el centro urbano y de mayor comercio de la zona. Es conocida por sus nevados y por una gran cantidad de lagunas que además de adornar la ciudad, embellecen sus paisajes creando un escenario increíble.